Canal RSS

Fonoaudiología en Chile

Publicado en

Se requieren fonoaudiólogos…

En la década del 50 existía un grupo de la población que no veía cubierta su necesidad de solucionar problemas relacionados con la comunicación, este hecho, impulsó a algunos profesionales de la Universidad de Chile a crear un especialista capaz de atender las necesidades de ese espectro de la sociedad. Por esto, el profesor Aníbal Grez Valdovinos, plantea la idea de crear la carrera de Fonoaudiología.

En el año 1955, el Decano Alessandri, acoge la iniciativa de Grez, y se contacta con profesionales de Argentina para llevar a cabo el proyecto. Y así, con la autorización del Ministerio de Educación se inicia el primer curso de fonoaudiología en el año 1956.
En diciembre de 1958 egresan las primeras especialistas de Fonoaudiología.

En los años posteriores, no se prosigue con la formación de estos profesionales en la Universidad.

20120426-202318.jpg

La sociedad de Fonoaudiología

En vista de que no se seguirán formando profesionales fonoaudiólogos, en los años 1960-1961, nace esta sociedad con el fin de luchar por la creación de la carrera, con ese propósito se crea un proyecto que es presentado a fines del año 1971 a la Universidad, tiempo en el cual era decano el Dr. Alfredo Jadresic, el estuvo de acuerdo con la propuesta, por lo que en 1972 se abrió nuevamente la carrera.

Los inicios de la carrera

Habiéndose decretado la creación de la carrera, el ingreso se realizó por medio de la vía regular para los estudiantes de enseñanza media, en esa oportunidad ingresaron 65 alumnos, los cuales fueron sometidos a un examen de preselección. El objetivo de este era verificar la normalidad física y psicológica de los postulantes, ya que para ejercer su trabajo no debían presentar alguna incompatibilidad producto de alguna alteración en los ámbitos antes mencionados.

La carrera cambia

En sus inicios, Fonoaudiología surge como una técnica derivada de la Medicina, mientras que en en otros países comenzaba a ocupar su propio espacio, ya que se suman disciplinas de las ciencias sociales, como lo son la lingüística y la psicología, ampliando el horizonte de la carrera más allá del ámbito médico .

En el año 1995, se pone en marcha un nuevo curriculum que agrega un quinto año de estudios, y el otorgamiento del grado de Licenciado en Fonoaudiología al termino del cuarto año.

Referencia:

Maggiolo, M. & Schwalm, E. (1999). Escuela de Fonoaudiología: Notas acerca de su historia. Revista Chilena de Fonoaudiología, I (1), 5-10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: