Canal RSS

Comunicación y lenguaje en adultos

Descripción del área:

Rol del fonoaudiólogo:

En el área de la fonoaudiología  destinada a la  comunicación y lenguaje en adultos, el fonoaudiólogo se dedica a la prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de personas con problemas en la cognición, lenguaje, habla y deglución(fernández,2012).

¿A quién atiende?

El fonoaudiólogo en ésta área atiende  principalmente a adultos y adultos mayores.

¿En qué sector trabaja?

El profesional se desempeña en los niveles secundario y terciario del área de la salud púbica,  algunas enfermedades del área se encuentran incertadas en el AUGE y también se desempeña en el sector privado.

Los principales patologías que atiende son :

  • Afasia: consiste en la pérdida total o parcial del lenguaje oral a consecuencia de una lesión cerebral, afectando la comprencion o ola expresión de la persona(Donoso, 1998). Según Goodglass y kaplan (1974) los tipos de afasias son: Amnésica, de Broca, de Wernicke, de conducción, transcorticales y globales.
  • Apraxia: es un trastorno de la programación motora del habla ocasionado por lesiones a las partes del crebro relacionadas con el discurso. Las personas que padecen apraxia saben las palabras y sonidos que deben utilizar, pero no logran articularlos, ya que, su cerebro no es capaz de realizar el movimiento muscular.
  • Disfagia: es un problema en la deglución que dificulta parcial o totalmente la capacidad de tragar, producida por trastornos neurológicos, como accidentes cerebrovasculares, traumatismo cerebral, parálisis cerebral, parkinson y otras enfermedades neurológicas degenerativas.
  • Lesión en el hemisferio derecho: una lesión en el hemisferio derecho del cerebro en una perona diestra puede causar diferentes problemas en el habla,en la  pronunciación y entonación, en el significado de las palabras, en las habilidades para la creación de oraciones y/o en la pragmática(Joanette et al , 2008).En los zurdos, el daño es en menor proporción, ya que, sus hemisferios cerebrales se especializan de manera menos diferencial(Donoso, 1998).
  • Disartria: producida por trastornos nerviosos, musculares o cerebrales, generando problemas en la movilidad de los músculos asociados a la producción del habla, provocando desórdenes en la pronunciación, ritmo, velocidad y volumen.
  • Demencia: consiste en un trastorno cerebral que afecta las actividades diarias de la persona.El tipo de demencia más conocido es el Alzheimer, el cual afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
  • trastorno cognitivo-comunicativo: se trata de problemas en la cognición, es decir, problemas al procesar e interpretar la información recibida por el cerebro, lo cual afecta el lenguaje, ya sea, verbal o no verbal, y a sus niveles(Ramírez & Colina, 2009).
  • Trastorno de la comunicación en el adulto mayor: el adulto mayor, producto del enjevecimiento normal,comienza a tener problemas al encontrar las palabras para expresarse, fenómeno conocido como ” de la punta de la lengua”, este tipo de situaciones demoran los procesos comunicativos y los entorpecen(Allende, 20011).

Historia del área:

La fonoaudiología nace en nuestro país a manos de la Universidad de Chile, en un inicio no se preocupo precisamente del área de lenguaje y comunicación  en adultos, sino que ésta fue surgiendo a medida que comenzó a ser  solicitada por la comunidad.

El área no surge directamente con el nombre de “lenguaje y comunicación en adultos”, sino que empieza principalmente con el trabajo de la fonoaudióloga Edith Schwalm, quien comienza a desempeñarse en el policlínico de fonoaudiología  del servicio de otorrino-laringología del hospital José Joaquín Aguirre, centrándose en el trastorno denominado Afasia. La fonoaudióloga Edith Schwalm junto al neurólogo Archibaldo Donoso forman la “Unidad de patología del lenguaje”, es en esta unidad donde se empieza a ampliar el espectro de estudio, desde la afasia hacia otros tipos de trastornos de la comunicación de origen neurológico. A este trabajo se suma la lingüista María Mercedes Pavez, quien aporta conocimientos acerca del lenguaje y la comunicación.

Posteriormente se incorpora a la unidad de neurología el fonoaudiólogo Rafael González; con su ayuda se crearon nuevas herramientas evaluativas, un ejemplo de ellas es: la pauta exploratoria de lenguaje oral inducido en afásicos.

El área, como queda demostrado, se fue desarrollando de forma paulatina, hasta llegar  a su estado de desarrollo actual, el cual sin duda tiene muchas otras metas que alcanzar.

La historia en el mundo comienza ligada principalmente al trastorno de la Afasia, al igual que en chile, se inicia con las investigaciones de Broca publicadas en el Bulletin de a société d`anthropologie en 1861, este descubrimiento asociado a la localización de la afasia en el cerebro promovió múltiples investigaciones en las décadas posteriores.

"Paul Broca"

Otros neurólogos que hicieron estudios relacionados con los trastornos del lenguaje producidos por  algún tipo de lesión cerebral fueron  Head(1926), Weisenburg y McBride(1935),  Benton (1964) y Geschwind(1966), entre otros,  quienes comenzaron a integrar análisis gramaticales y sintácticos al estudio de la afasia y trastornos relacionados con lesiones cerebrales. Estas investigaciones abrieron al mundo estos problemas y propiciaron su posterior desarrollo(Goodglass & Kaplan 1974).

En otros países del mundo es posible  que no encontremos la misma distribucion de las áreas , por lo cual, probablemente no encontremos la denominación  “comunicación y lenguaje en adultos” , pero podemos encontrar clasificaciones mas generales , como en Brasil por ejemplo, donde existen cuatro áreas de desarrollo: voz, audiología, motricidad y lenguaje.

Estado actual del área :

Actualmente  la Universidad de Chile cuenta con un programa de especialización, el primero en latinoamerica de este tipo, para formar especialistas fonoaudiólogos en los trastornos del lenguaje, habla y deglución en adultos. Este programa tiene una duración anual, la que consta de 400 horas de asignaturas relacionadas con trastornos del lenguaje, habla y deglución cada una, 216 horas de electivos y 219 horas de investigación,con una vacante de 2 al año.

la fonoaudiología se encuentra mucho más desarrollada hoy que hace un par de años, lo cual se ve reflejado en el aumento de las universidades que imparten la carrera; así como está aumentando la difusión de la carrera , también se esta difundiendo actualmente la idea de implantarla en el nivel primario de salud, pudiendo así crear proyectos de prevención y promoción para acercar más a la gente.

Proyecciones del área:

Debido a que la pirámide poblacional se ensancha cada día más en el eslabón de la población adulta y específicamente adulta mayor, se puede inferir que el profesional fonoaudiólogo tendrá cada vez más campo laboral destinado a la prevención,diagnóstico, habilitación y rehabilitación de trastornos neurológicos asociados al lenguaje y la deglución que puedan afectar a adultos, como también de trastornos comunicativos asociados al debilitamiento del lenguaje que se produce en el envejecimiento normal.

Referencias:

American Speech-Language-Hearing Association. (s.f.). Recuperado el 26 de abril de 2012, de http://www.asha.org/public/speech/disorders/ApraxiaAdults.htm?LangType=1034

Centro de salud mental.(2011, 25 de mayo). Recuperado el 30 de abril de 2012, de http://centrosaludmental.wordpress.com/tag/adulto-mayor/

Donoso,A. (1998). Especialización hemisférica y lenguaje. Cerebro y lenguaje (54-65). Santiago de chile: editorial universitaria.

Fernández,M. (2012). clase el profesional fonoaudiólogo

Goodglass,H. & Kaplan, E. (1974). Antecedentes. Evaluación de la afasia y de trastornos similares (11-12). Buenos Aires: editorial médica panamericana.

Joanette, Y. , Ansaldo,  A. l. , Kahaloui, k. , Côté, H. , Abusamra, V. , Ferreres, A. , et al. (2008) . The impact of lesions in the right hemisphere on linguistic skills: theoretical and clinical perspectives. Rev Neurol, 46, 481-488.

Maggiolo, M. & Schwalm, E. (1999). Escuela de fonoaudiología: Notas de su historia. Revista Chilena de Ffonoaudilogía, I(1), 5-10.

Medline Plus. (s.f.). Recuperado el 27 de abril de 2012, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007470.htm

Medline Plus. (s.f.). Recuperado el 27 de abril de 2012, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/alzheimersdisease.html

National institute of neurological disorders and stroke. (s.f.). Recuperado el 25 de abril de 2012, de  http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/trastornos_de_la_deglucion.htm

Ramirez, S. & Colina, S. (2009). Papel del Fonoaudiólogo en el área de salud mental:una experiencia profesional en el Hospital Militar Central. revista Med, 17 (1), 26-33.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: