Canal RSS

Motricidad Orofacial

Publicado en

¿Qué hace?

Es un profesional dedicado a la evaluación, prevención y rehabilitación de aquellas personas que presentan una alteración funcional y/o estructural en las regiones craneofacial y cervical, impidiendo al individuo desarrollarse plenamente, debido al problema con la expresión facial, la deglución, etc. El fonoaudiologo, encargado de esta área, ayuda a mejorar en la persona, la fonoarticulación, masticación, respiración, deglución, y en el caso de lactantes, succión.

¿A quienes atiende?

Es un especialista que puede trabajar con personas pertenecientes a cualquier periodo del ciclo vital, es decir, desde lactantes hasta adultos mayores.

¿Donde trabaja?

Se puede desempeñar en los tres niveles del área de la salud. Algunas patologías, como labio fisurado, se encuentran cubiertas por el AUGE

En la actualidad…..

Actualmente no es una de las áreas más desarrolladas, pero esta comenzando a estar en boga. Hay fonoaudiologos trabajando con pacientes que presentan fisura labio palatina, personas con disfunciones orofaciales como por ejemplo: respiración oral, deglución atípica, problemas de masticación.
Una de las áreas que se están comenzando a expandir, y que va a tener un mayor impacto en los próximos años, es el trabajo de fonoaudiologos en neonatologia (…)
Otra área que aun no se ha desarrollado, pero que es un boom a nivel mundial, (y que en Chile nadie se ha especializado) es el área de la estética facial, en la cual actualmente Brasil se encuentra muy avanzado.

Como proyección, además del trabajo del fonoaudiologo con los niños prematuros y en estética facial, también pudiese ser todas la rehabilitación de la articulación temporo-mandibular, que actualmente,está siendo tratada por kinesiologos.

¿Y el campo laboral actual?

Se están creando nuevos cargos, es un área en el cual el fonoaudiologo se tiene que especializar para abrir nuevos campos de acción.

Entrevista personal concedida por la  Flga. Mª.A .F. el día Viernes 27 de Abril de 2012

Patologías

Anomalias Craneofaciales

¿¿Qué son??

Las anomalías craneofaciales (su sigla en inglés es CFA) incluyen un conjunto de diversas deformidades que se presentan en el desarrollo de los huesos faciales y de la cabeza. En la jerga médica, el término anomalía significa “irregularidad” o “diferente de lo normal”. Estas anomalías son congénitas (están presentes al momento del nacimiento) y constan de diversas variaciones, es decir, pueden ser leves o graves y requerir intervención quirúrgica. (Comer children´s Hospital s.f)

  • Fisura labio-palatina: corresponde a un defecto congénito en el labio superior, uni o bilateral, que compromete el paladar en forma total o parcial, debido a la falta de fusión entre algunos de los procesos faciales embrionarios en formación. Se manifiestan, por tanto, precozmente en la vida intrauterina. Más específicamente, en el período embrionario e inicio del período fetal. (Ministerio de Salud, 2009) 
  • Anquiloglosia: J. Philip Sapp,Lewis R. Eversole,George P. WysockiLa concluyeron que  anquiloglosia, o lengua fija, es una anomalía del desarrollo caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto y situado en la parte anterior que origina una restricción intensa de los movimientos de la lengua y alteración en el habla. El frenillo lingual anormal une, a veces, la punta de la lengua a la encía lingual anterior , sometiendo a tensión el tejido gingival y produciendo enfermedad gingival  y periodontal localizada en la región de la inserción del frenillo. La anquiloglosia se trata con éxito mediante reinserción quirúrgica del frenillo lingual.

  • Microsomía hemifacial: trastorno en el cual los tejidos de un lado de la cara no se desarrollan completamente y que afecta principalmente las regiones del oído (auditiva), la boca (oral) y del maxilar (inferior). A veces, ambos lados de la cara pueden verse afectados e incluso puede haber compromiso del cráneo y de la cara. (Comer Children´s Hospital s.f)

  • Plagiocefalia deformacional (o posicional): malformación (asimétrica) de la cabeza (cráneo) ocasionada por la presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente “cabeza oblicua”. (Comer Children´s Hospital s.f)

Desarrollo de patologias por malos habitos

El desarrollo de las estructuras faciales comprende no solo procesos genéticos  involuntarios sino que además juegan un papel fundamental estímulos externos tales como la respiración, succión, masticación y deglución, debido  a la importancia e influencia de estos es necesario tener buenos hábitos oros faciales.

  • Amamantación maternaEs importante debido a que estimula el sistema sensorial-motor-oral, razón por la cual es recomendable por sobre la amamantación artificial (mamadera o chupete).

  • Respiración nasal: Es fundamental  respirar por la vía nasal, para que el flujo del aire sea conducido por las vías normales y reciba la adecuada humidificación, filtración y temperación .La respiración naso bucal no solamente impide que se realicen estos procesos, sino que también la diferenciación estructural de la cavidad oral, lo que se puede traducir en problemas de articulación de los fonemas, etc.

     

  • Estimulación de la región masticatoria: Es esencial para el correcto desarrollo de los huesos maxilares y los músculos de la masticación, lo cual influye en la realización de movimientos adecuados, una deglución  fisiológica normal y producción del habla. (Quiroz I, 2002)

Referencias:

Comer Children´s Hospital s.f. The University of Chicago. Recuperado el 25 de Abril de 2012 de http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S04933

Quiroz, I, 2002. Fundamentos de la fonoaudiología aspectos clínicos de la motricidad oral. pag 2-5

Ministerio de Salud 2009, recuperado 30 de Abril de 2012 de  http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7220f6b9b01b4176e04001011f0113b7.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: